Los nematodos entomopatógenos para controlar la Lobesia botrana

El ICVV investiga este agente de control biológico contra las plagas de artrópodos

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha llevado a cabo un estudio sobre la polilla del racimo, Lobesia botrana (Lepidoptera: Tortricidae. Una especie que ataca viñedos en Europa, Oriente Medio y América del Norte y del Sur.

Impulsando el desarrollo de herramientas compatibles como modelos más sostenibles de manejo agrícola, se potencia el uso de agentes de control biológico y productos naturales que puedan sustituir a los insecticidas tradicionales.

Los nematodos entomopatógenos son unos agentes de control biológico bien conocidos contra diversas plagas de artrópodos. Además, son también una fuente de productos naturales derivados del metabolismo de una bacteria simbionte que les ayuda a reproducirse. Dado que los avances en formulaciones y aplicaciones aéreas de estos nematodos permiten su uso frente a plagas localizadas principalmente en la parte aérea, el grupo IN-Vid del ICVV propuso explorar la viabilidad de cuatro especies de nematodos entomopatógenos y sus correspondientes derivados de bacterias (fermento sin filtrar y sobrenadante libre de células) frente a L. botrana, tanto contra estadios larvarios como pupas.

En condiciones controladas de laboratorio se comprobó que los nematodos entomopatógenos eran capaces de matar a varios estadios larvarios de la polilla del racimo en concentraciones de 10 juveniles infectivos por cm2, aunque el control de pupas requería una concentración cinco veces superior.

La especie Steinernema carpocapsae registró los resultados más prometedores, matando en tan solo 2 días al ~ 50% de las larvas de primer estadio y más del 75% de larvas de tercer y quinto estadio. El uso de compuestos bioactivos bacterianos logró resultados similares, resultando más activo el fermento sin filtrar que el filtrado sin bacterias. En general, nuestros resultados demuestran que tanto los nematodos entomopatógenos como los bioproductos bacterianos tienen un gran potencial para controlar larvas y pupas de L. botrana. Se requiere más investigación en la co-formulación con adyuvantes para asegurar su supervivencia para su aplicación en racimos y follaje de la vid.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias

Relacionados

Envío de muestras

Formulario de envío

RedLab Spain
C/ Teruel, 10
Pol. Ind. Allendeduero
09400 Aranda de Duero (Burgos)
Teléfono: 947 51 58 84
Email: laboratorio@redlabspain.com